La integración de la tecnología robótica en los procesos de fabricación desempeña un papel cada vez más importante en el panorama industrial moderno. Jan Gotthold, jefe de producto de EMAG Maschinenfabrik, nos ofrece una interesante visión de este ámbito. Utilizando como ejemplo la línea de producción de ejes de transmisión de EMAG, demuestra las ventajas clave de esta tecnología.

Jan Gotthold, Jefe de Producto de EMAG Maschinenfabrik
La integración de robots en los procesos de fabricación es un tema candente en la industria. Sr. Gotthold, ¿podría explicarnos las principales ventajas utilizando como ejemplo los Sistemas de fabricación de ejes de transmisión de EMAG?
Jan Gotthold: Por supuesto, la producción asistida por robot, como la desarrollada por EMAG para los árboles de transmisión, ofrece inmensas ventajas. En primer lugar, conseguimos una producción económica gracias al aprovechamiento óptimo de las máquinas, lo que ahorra costos. En segundo lugar, la gran autonomía del sistema permite reducir la participación de los trabajadores, lo que aumenta la flexibilidad. En tercer lugar, conseguimos grandes volúmenes de almacenamiento intermedio en un espacio reducido y, en cuarto lugar, las Inversiones de capital son comparativamente bajas.

Sistema de producción para flechas de transmisión interconectadas mediante tecnología robótica.
¿Cómo funciona realmente este sistema y qué máquinas intervienen?
Jan Gotthold: En esencia, el sistema está formado por el torno vertical VTC 100 para girar en 4 ejes y la rectificadora de engranajes G 160 para el rectificado. La VTC 100 se caracteriza por recorridos cortos y un potente husillo principal, lo que la hace ideal para grandes cantidades.

El torno vertical VTC 100 es ideal para girar ejes de transmisión en 4 ejes. Se caracteriza por distancias de recorrido cortas y un potente husillo principal, lo que la hace ideal para grandes cantidades.
La G 160, por su parte, puede presumir de tiempos chip a chip extremadamente cortos, inferiores a 2 segundos, gracias a su concepto de ejes, lo que la convierte en una de las Rectificadoras generadoras de engranajes más rápidas del mercado.

La Rectificadora generadora de engranajes G 160 es una de las más rápidas del mercado. Es ideal para el Rectificado de ejes de transmisión ya que permite tiempos chip a chip extremadamente cortos de menos de 2 segundos.
Las dos máquinas están unidas por una célula robotizada que garantiza procesos rápidos y eficaces.

La célula robotizada se encarga de la manipulación rápida y eficaz de los ejes de transmisión entre las dos máquinas. El Enlace directo aumenta tanto la fiabilidad del proceso como la eficiencia de la producción.
¿Cómo afecta esta tecnología a la seguridad y la eficacia de la producción?
Jan Gotthold: Además de la eficacia y la facilidad de uso, la seguridad en el trabajo es una prioridad absoluta, por lo que nuestras máquinas y soluciones de automatización cumplen los requisitos de seguridad más estrictos.
La eficiencia aumenta simplemente por la menor mano de obra y la alta disponibilidad. Esto significa que se necesita menos tiempo para la Carga y Descarga, así como para los procesos de mecanizado, lo que se traduce en un mayor rendimiento.