Foro Tecnológico 2019 de EMAG: Soluciones para la fabricación inteligente de automóviles del futuro

29.04.2019 - Markus Isgro

Einladung Technoloieforum 2019 Header E N

Digitalización y movilidad eléctrica: una de estas megatendencias bastaría ya para desencadenar cambios masivos en el sector productivo y la ingeniería mecánica. ¿Cuáles son las implicaciones cuando ambas surgen en paralelo y cómo deberían prepararse a efectos prácticos las empresas para el gran cambio? Estas cuestiones serán el centro de atención del gran Foro Tecnológico 2019 de EMAG, que se celebrará los días 15 y 16 de mayo en Salach (Alemania). El evento se atreve a presentar una amplia visión del futuro y a su vez ofrece respuestas muy concretas. El foro reúne una combinación de ciencia y experiencia práctica. Expertos de renombre hablarán, por ejemplo, de la «movilidad del futuro», así como del concepto «Big Data» en el proceso de fabricación. Además, los expertos de EMAG presentarán nuevas soluciones de producción para la movilidad eléctrica en varias sesiones y como parte de un universo temático.

«Todo lo que se puede digitalizar, también se digitalizará», pronosticó la canciller federal alemana Angela Merkel hace algún tiempo. Difícilmente puede expresarse de forma más clara. La ingeniería automovilística y la ingeniería mecánica se ven muy afectadas por este cambio: muchos de los debates de los expertos se centran actualmente, por ejemplo, en los coches en red y autónomos, modelos innovadores de coche compartido, Big Data e Industria 4.0. El auge de la movilidad eléctrica también sería difícil de imaginar sin la digitalización. Después de todo, muchos de los nuevos modelos eléctricos incluyen una multitud de tecnologías de conexión en red innovadoras. Pero, ¿qué implicaciones tiene este cambio en términos prácticos para el sector productivo? ¿Y cómo debería reaccionar este sector ahora? «La edición de este año de nuestro Foro Tecnológico gira en torno a dichas cuestiones», comenta Friedemann Lell, Director General de EMAG Salach GmbH. «Para muchas empresas es difícil predecir la rapidez y el alcance del desarrollo. Por lo tanto, nos hemos propuesto proporcionar información y orientación en detalle a los participantes que asistan al Foro Tecnológico de EMAG el 15 y 16 de mayo. También habrá un universo temático completo como nuevo formato de evento, sesiones con expertos y ponentes destacados del mundo de la ciencia. Todo en conjunto tiene un objetivo: ¡informar sobre soluciones!» Un vistazo a la lista de expertos de alto nivel del Foro Tecnológico muestra cómo imaginarse esto en términos concretos. Los oradores principales serán el Prof. Matthias Klingner, Director del Instituto Fraunhofer para Sistemas de Transporte e Infraestructura y el Prof. Stefan Bratzel, Director del Centro de Gestión de la Automoción. En sus ponencias, todo gira en torno al futuro del vehículo eléctrico, desde los «coches conectados» hasta la «crisis del diésel» pasando por los nuevos competidores en el mercado de la automoción, como Google. Además, el profesor Michael F. Zäh, de la Cátedra de máquinas-herramientas y Tecnología de Fabricación de la Universidad Técnica de Múnich, explica cómo los usuarios pueden beneficiarse de Big Data y del «gemelo digital». Otros expertos discutirán, entre otras cosas, los efectos de la movilidad eléctrica en la industria de los proveedores y la transformación digital de la industria del automóvil, temas apasionantes para toda la industria.

Pasar de la conferencia de expertos al universo temático

Otros formatos de evento del Foro Tecnológico estarán dedicados a las soluciones de fabricación, en especial para la movilidad eléctrica. EMAG apuesta por una innovadora mezcla de «sesiones» paralelas, en las que los expertos en ingeniería mecánica proporcionan información sobre las innovaciones tecnológicas, así como un universo temático propio con stands de exposición. ¿Qué ventajas aporta este enfoque a los invitados? «Queremos crear un ambiente muy abierto y al mismo tiempo creativo», afirma Friedemann Lell. «En función de los intereses de cada uno, los invitados acuden a las sesiones en las que los expertos presentan sus ponencias y posteriormente discuten los temas con los presentes. Por ejemplo, el potencial económico de los motores eléctricos, los nuevos procesos como la fabricación aditiva y el mecanizado completo con soluciones multitecnológicas. Los visitantes tienen también la posibilidad de visitar nuestro gran universo temático e intercambiar ideas con otros interlocutores». Para ello en la nueva nave industrial de EMAG en Salach se creará una gran superficie de exposición con numerosas posibilidades de información sobre la industria 4.0, la realidad virtual, los sistemas de fabricación, la producción de motores eléctricos, las soluciones de ingeniería mecánica para componentes individuales, los nuevos procesos y mucho temas más. Además, los invitados del Foro Tecnológico podrán observar numerosas máquinas EMAG en directo y «en acción»:desde varios tornos pickup hasta máquinas multitecnológicas, pasando por un mecanizado de metal electroquímico.

Por último, pero no por ello menos importante, los ingenieros mecánicos del sur de Alemania han ideado algo especial. Bajo el lema "Si quieres entender la movilidad eléctrica, tienes que conducirla", la última generación de coches eléctricos estará disponible para ser probada en las dos jornadas del evento. «Hemos elaborado un gran paquete de programas», concluye Friedemann Lell. «Cada invitado debe poder informarse a fondo sobre el cambio digital y en materia de movilidad eléctrica. No obstante, al mismo tiempo, también miramos hacia el futuro en términos prácticos: ¿Qué soluciones de producción son importantes para la futura fabricación de automóviles? Queremos abordar esta cuestión juntos y demostrar nuestra tecnología. Esperamos con ilusión estas dos jornadas de mayo».

Movilidad eléctrica, digitalización y soluciones de fabricación correspondientes: ¿le interesan estos temas? Regístrese en www.emag.com/technologieforum para el evento que tendrá lugar los días 15 y 16 de mayo en Salach (Alemania).

Persona de contacto

Teléfono:+49 7162 17-4658